domingo, 24 de mayo de 2009

Cunden argumentos en la web

En Internet proliferan los grupos, blogs y redes sociales que promueven la anulación del voto en las próximas elecciones. En estos sitios se toma la medida en serio: se presentan argumentos y se publican artículos relacionados al tema. Algunos inclusive diseñaron logotipos para promover la anulación. Así puede verse que algunos internautas colocaron ya el “pin electrónico” en el que se lee: “Yo anularé mi voto”. En otro blog, los autores diseñaron tres modelos de camisetas para que sean bajadas y luego utilizadas por los simpatizantes.

Los sitios son: Yo anularé mi voto, Anula tu voto, Anúlalos, Voto nulo 2009 y La neurona y media. En estas páginas se alienta la medida y se explican las razones. En Yo anularé mi voto, se pide que “vayamos en masa a anular nuestro voto este 5 de julio. Participa, pero críticamente”. Y se condiciona: “Para volver a creer en esta democracia representativa, yo, ciudadano, exijo por lo menos seis requisitos: que los diputados y senadores se bajen el sueldo por lo menos 50 por ciento; que se cancelen sus seguros de gastos médicos; que se eliminen las candidaturas plurinominales; que el IFE y los partidos no anuncien nada en ninguna televisora durante todo este proceso electoral; que ningún comentarista ni ‘comunicador’ intente manipular mi tendencia al voto o mi derecho a la anulación de éste; que cada político que nos pida el voto sea éticamente intachable; que se reduzcan 90 por ciento los recursos a campañas”.

Media neurona ofrece diseños de camisetas; en una, los emblemas y los colores de todos los partidos aparecen intercambiados, para dar la sensación de que todos son lo mismo. En Anula tu Voto se expresa que “es importante la participación ciudadana para hacerle ver a la clase política que no estamos de acuerdo con ninguno de ellos”. Y México Voto Nulo 2009 describe que se asume como un “colectivo de amigos a favor del voto nulo” y señala que su blog “tiene la finalidad de promover el debate sobre el significado político del voto nulo y la abstención en el proceso electoral intermedio del 5 de julio”.

Milenio.com


Recursos
Anula tu voto
http://www.anulatuvoto.org.mx
Anúlalos
http://anulalos.blogspot.com/
México Voto Nulo 2009
http://mexicovotonulo2009.blogspot.com/
Yo anularé mi voto
http://cuquitalapistolera.blogspot.com/2009/02/en-estas-elecciones.html
Media neurona
http://neuronaymedia.blogspot.com/search/label/T-SHIRTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario