lunes, 15 de junio de 2009

Martí propone pacto “mi voto por tu compromiso”

El presidente de la Fundación México SOS, Alejandro Martí llamó a la ciudadanía a emitir su voto a cambio de que los candidatos se comprometan por escrito y ante notario público a cumplir sus propuestas de campaña.

En conferencia de prensa, el empresario propuso a los ciudadanos el Pacto Nacional Ciudadano "Mi voto por tu compromiso", que será apoyado por las organizaciones México Unido contra la Delincuencia y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Con esa iniciativa se pretende reorientar de manera positiva el desencanto ciudadano en vísperas de la jornada electoral del 5 de julio.

Martí consideró que ante los altos niveles de inseguridad en el país, los ciudadanos deben votar a cambio de que los candidatos se comprometan a trabajar en los cambios que requiere el país, y dejen a un lado la idea del denominado "voto en blanco".

Aseguró que es indispensable contar con mecanismos de rendición de cuentas, así como reforzar las garantías de expresión de los mexicanos para exigir el cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios.

El empresario sugirió que, en una primera etapa, el Observatorio Ciudadano local se encargue de monitorear los compromisos adquiridos por los políticos que se sumen a esta propuesta.

Empero si los nuevos gobernadores, alcaldes y los diputados locales y federales incumplen lo pactado que renuncien o pidan licencia y dejen a otros la oportunidad de actuar en beneficio de la sociedad, recalcó.

Entre los compromisos que deberán cumplir los candidatos a gubernador, alcalde y a jefe delegacional sobresalen las acciones para reducir los índices de impunidad relacionados con el secuestro, la extorsión, el robo y el homicidio.

En tanto, los candidatos a diputados locales y federales deberán comprometerse a emprender acciones que permitan a los ciudadanos expresarse libremente durante los procesos electorales.

Así como a ampliar el Servicio Profesional de Carrera y a posibilitar la operación efectiva de figuras como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario