lunes, 20 de abril de 2009

Promueve ONG campaña para anular el voto el 5 de julio en protesta a la partidocracia corrupta

Un grupo de ciudadanos jaliscienses y el Congreso Ciudadano de Jalisco intensificaron una campaña para anular el voto en las elecciones del 5 de julio próximo, como una protesta ciudadana a la llamada partidocracia y bajo el entendido de que se ejercerá el derecho al voto para manifestar, sobre todo a los políticos y partidos, que no se legitima su llegada a los cargos públicos.

Queremos ejercer nuestro derecho al voto para decirles a los partidos que no legitimamos su poder. Desarrollaremos una serie de intervenciones urbanas para convocar a los ciudadanos descontentos con la situación actual a discutir la anulación del voto como una protesta social y de esta manera resignificar el voto nulo. En los países en democracia los votos nulos han llevado a la anulación de las elecciones”, refiere la llamada diputada ciudadana Margarita Sierra.

En un comunicado, señala que es evidente que la sociedad civil jalisciense está harta de las injusticias sociales, económicas y políticas cometidas por el actual gobierno y que los partidos de oposición no han sido capaces de frenar estas injusticias; “usaremos la coyuntura electoral para expresar nuestro repudio”.

El movimiento tiene un blog (http://anulomivoto.blogspot.com) y un grupo en Facebook , en el cual los interesados podrán conocer a detalle todos los antecedentes y propósitos de este movimiento netamente ciudadano.

Los integrantes de este movimiento recuerdan que las elecciones serán a nivel federal para elegir diputados, a nivel estatal diputados locales y a nivel municipal, alcaldes y regidores, y que ante este escenario los ciudadanos tienen tres opciones: votar por algún partido político, anular el voto y no votar.

Dicen que la propuesta de anular intencionalmente el voto se basa en que una elección que debería ser trascendental para la vida pública del Estado, es en realidad un circo grotesco de políticos partidistas, peleando por posiciones de poder y control del dinero y decisiones públicas. Estos partidos ya no tienen la capacidad de conducirnos hacia una democracia de calidad. También porque el voto nulo en México no tiene ningún valor jurídico y lo que se busca es darle significado político; además, se trata de una tarea vital que los ciudadanos comprendan que el dinero y decisiones que los políticos manejan de manera deshonesta e ineficaz son de todos y no de ellos.

Sabemos que la anulación de votos no cambiará nada el 5 de julio, ya que en nuestra inservible Ley Electoral (creada por los corruptos diputados locales y federales provenientes de todos los partidos políticos), aunque vote sólo el 10 por ciento del padrón, habrá ganadores. Esto es un signo más del cáncer democrático del país. Sin embargo, nos proponemos ejercer nuestro derecho de votar rechazando a todas las opciones partidistas y candidatos”, afirman.

Por ello, aseveran que tomar partido y votar por la llamada oposición supone, en el mejor de los casos, entregar el mandato a una opción política seguramente igual de incapaz y probablemente igual de corrupta que el PAN gobierno jalisciense, como ha quedado demostrado en las alianzas en los temas más trascendentales que se realizan a pesar de que van en contra de las mayorías.

JUAN CARLOS G. PARTIDA/La Jornada Jalisco/



No hay comentarios:

Publicar un comentario