sábado, 6 de junio de 2009

Fracasa plan de partidos contra el voto en blanco

Por “falta de consenso” se frustró el plan de emitir un videomensaje, en el que aparecerían los líderes nacionales de los ocho partidos políticos para incentivar a la población a participar en las elecciones del próximo 5 de julio, y contrarrestar así la campaña del voto en blanco.

El audiovisual se difundiría el lunes en el contexto del acto La promoción del voto, pero por la noche el consejero presidente del IFE, Leonardo Valadés, informó que no hubo acuerdo entre los partidos al respecto.

Valadés afirmó también que el organismo que encabeza no puede evitar el llamado de diversas organizaciones civiles e intelectuales al voto en blanco, pues es respetuoso de la libertad de expresión de todos los mexicanos.

“El IFE es respetuosísimo de la libertad de expresión de los ciudadanos mexicanos. Si éstos quieren hacer esos llamados, tienen derecho a hacerlo. Ahora, el IFE tiene una opinión y posición: el proceso electoral y la votación misma están construidos sobre la base de un sistema de partidos”, expuso.

El consejero presidente expresó que el voto distinto a las opciones de partidos será considerado nulo.

“El voto nulo no tiene ninguna consecuencia jurídica, no implica que los partidos tengan más o menos diputados, no implica que los partidos ganen o pierdan su registro”, puntualizó.

En entrevista, dijo que en dos semanas se realizará una jornada para analizar las propuestas del voto en blanco, así como del sufragio de los mexicanos y la participación en la democracia.

“Nuestra idea es invitar a personalidades tanto del mundo cultural como del mundo político que se han manifestado a favor y en contra de esta propuesta. Esperamos que sea una jornada, quizá, con tres mesas redondas”, explicó.

MILENIO
México.
Susana Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario