miércoles, 22 de julio de 2009

Voto blanco impulsó participación electoral: IFE

El consejero electoral Marco Antonio Baños aceptó que la promoción a favor del "voto en blanco" contribuyó a incrementar la participación ciudadana en la pasada contienda electoral, a través de los sufragios nulos.

Entrevistado en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) precisó que las cifras electorales reflejan que a nivel nacional el voto nulo se incrementó en más de cinco por ciento respecto de 2003, mientras que en el caso del Distrito Federal registró un porcentaje de más de 11 por ciento.

Adelantó que la Comisión de Capacitación y Organización Electoral que encabeza se reunirá este jueves para ultimar los detalles del proyecto de acuerdo a fin de realizar el estudio muestral y con ello determinar, entre otras cosas, la influencia real del voto en blanco en la pasada contienda.

"Tengo la sensación de que la campaña de algunas organizaciones sociales, comunicadores, algunos intelectuales con el voto blanco sí tuvo algún impacto, porque en el fondo como lo dije antes de la jornada electoral la promoción del voto en blanco en rigor era un llamado también a la participación ciudadana" , refirió.

Aseguró que el Instituto Federal Electoral (IFE) "se comprometió que respetaría la decisión del ciudadano si deseaba anular el voto y ese fue el compromiso cumplido, los votos están registrados ahí" .

Entrevistado luego de inaugurar el Museo de la Democracia en el INAP, Baños Martínez rechazó las afirmaciones de la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , Sara Castellanos, en el sentido de que los consejeros tienen preferencias partidistas.

"Yo rechazo que los consejeros tengan preferencias partidistas, los consejeros electorales nos guiamos por el principio de imparcialidad, damos el trato igual a todos los partidos políticos, nos apegamos a la ley" , expuso.

Recordó que el arbitraje que desarrolla el Consejo General del IFE lleva a discutir temas que pueden ser sensibles para los institutos políticos, por lo que no comparte el criterio de que los consejeros tenga alguna opción partidaria, "de ninguna manera, estamos comprometidos con la ley" .

1 comentario:

  1. No fue lo que esperábamos, pero hicimos algo de ruido.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar