jueves, 23 de abril de 2009

IFE inhabilita al Verde para contratar spots

El Instituto Federal Electoral (IFE) notificó a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que están imposibilitados para contratar espacios en medios electrónicos para la difusión de sus informes anuales de labores.

En conferencia, el senador Arturo Escobar y la diputada Gloria Lavara, informaron que el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, les notificó esta mañana que ellos no "encuadran" en el contenido del artículo 228 de la ley electoral.

Por ello, los legisladores del Partido Verde acusaron al organismo electoral de "controlador de medios" , y de favorecer únicamente a los partidos Acción Nacional (PAN) , Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) .

miércoles, 22 de abril de 2009

Oidos sordos

Quizá sería exagerado decir que la democracia mexicana está en peligro pero de que hay signos ominosos los hay.

Según todas las encuestas recientemente publicadas, hay un fuerte descenso en el aprecio que los mexicanos tienen por las principales instituciones que definen a la democracia: las elecciones, los diputados, los senadores y los partidos políticos.

La cuarta edición de la Encuesta Nacional Sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas de Segob dada a conocer el pasado jueves aporta un dato alarmante: el 66% de la población piensa que en México las elecciones no son limpias.

Siete de cada diez mexicanos confían poco o nada en los partidos políticos; 66% no sabe (o no responde a la pregunta) por qué partido inclinarse; tres de cada cuatro encuestados expresan que los diputados y senadores toman más en cuenta sus propios intereses o los de sus partidos al elaborar las leyes; sólo uno de cada diez ciudadanos cree que estos funcionarios públicos toman en cuenta los intereses de la población.

De participación, ¡ni qué hablar! Menos de 10% de los ciudadanos afirman haber estado involucrados en actividades típicas de las democracias como la participación en la toma de decisiones de su comunidad, en la formación de comisiones vecinales, en marchas y protestas, en el envío de cartas de inconformidad a un medio o a la autoridad, en la colocación de mantas y firmas de desplegados o en la simple portación de un distintivo.

Todos estos signos se dan en el peor momento. En el momento en que el sistema le pide a los ciudadanos que refrenden su fe en el sistema democrático a través de la única participación política generalizada: el voto.

Aún no puede hablarse de un movimiento para boicotear las elecciones pero el asunto está a debate y cada vez se escuchan más voces que cuestionan la utilidad de participar en las elecciones o que llaman a abstenerse o a protestar a través de la anulación del voto.

A las redacciones de los periódicos llegan cada vez más cartas de los ciudadanos que los editores nos hacen el servicio de reproducir y que prenden focos rojos. El domingo Reforma nos regala dos en su sección de Cartas del Lector en las que se sugiere concurrir a las urnas pero no votar por las opciones que vienen impresas en las boletas.

A nuestro correo electrónico también llegan presentaciones -por ejemplo la de "México ya no Aguanta Más"- conminándonos a cancelar el voto el próximo 5 de julio y explicando las razones por las que debemos observar esta conducta: ninguna de las opciones atiende las necesidades ciudadanas, todas son cómplices de los poderes fácticos; estamos hartos de los partidos políticos.

En el número de Nexos que circula actualmente, especialistas en política plantean el dilema entre votar y no votar, exponen las estrategias utilizadas en otras democracias, analizan las razones detrás de los llamados al abstencionismo o a la anulación del voto y debaten sobre las consecuencias que cada una de estas opciones acarrearía.

Ni los preocupantes datos que arrojan las encuestas, ni la opinión de ciudadanos más politizados que se buscan la manera de dar a conocer sus opiniones, ni la cada vez más extensa discusión en los medios están haciendo mella en los políticos. No han ofrecido respuesta alguna. Mucho menos han articulado una estrategia para atajar conductas que más allá de otras consecuencias sí militan en contra de la consolidación democrática.

Ante las amenazas del abstencionismo o la anulación del voto los partidos nos responden con oídos sordos y nos ofrecen más de lo mismo: candidatos que transitan de un partido a otro porque no lograron la nominación en el de origen, personajes que migran de un partido a otro porque el lugar que se les ofrece en la lista es más ventajoso, partidos que en lugar de confrontar alternativas de política confrontan ineficiencias o corruptelas, militantes de un partido que hacen campaña abierta o soterrada por candidatos de otros partidos, partidos que hacen trampas en los procesos de selección interna para evitar que algunos de sus propios militantes obtengan una candidatura...

La señal es clara: no hay principios, no hay ética, no hay ideología, no hay proyecto. Hay poder, empleo, dinero, fuero e impunidad.

Las democracias son regímenes en los que los ciudadanos piden mucho y dan poco. De lo poco que dan es el voto. Si incluso éste se escatima, la democracia está en problemas. La nuestra comienza a estarlo y los políticos no acusan recibo.

María Amparo Cásar
Reforma

El sueldo de legisladores ya es información confidencial

Apenas hablábamos sobre la falta de legislación entorno al ejercicio del derecho a la información y transparencia pública y resulta que el IFAI acaba de determinar que las declaraciones de impuestos de los legisladores no serán de dominio público.

Con esto se declara que las percepciones totales de diputados y senadores desde el 2007 hasta el 2008, así como las declaraciones de impuestos serán confidenciales hasta por 12 años.

Esta medida fue adoptada por el IFAI con el argumento de que estos datos son de carácter personal y confidenciales.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Administración Tributaria:

"...no pueden ser divulgados los ingresos percibidos por diputados y senadores en aguinaldos, ingresos, salarios y prestaciones recibidos en el último mes de 2007 y 2008, pagos de impuestos derivados de los salarios percibidos y donativos."

Ya alguien nos comentaba que a pesar de que la gente muestra apatía ante estos temas, deberíamos de ser nosotros los que presionemos al gobierno sobre las cuentas claras. No me parece que sus datos de ingresos y declaraciones fiscales estén protegidas hasta por 12 años. ¿Qué acaso presentaron un gasto mayor al de otros años o por qué la medida en esta información?

Por eso ya nadie les cree.

martes, 21 de abril de 2009

Asunto: la anulación de los votos

Totalmente de acuerdo con Carlos Infante: anular el voto el 5 de julio es la única manera –a corto plazo– de evidenciar a los políticos de tooooodos los partidos como lo que son: una bola de corruptos, cínicos, chaqueteros y rateros. Abstenerte significaría que el maravilloso IFE actual podría utilizar tu voto para algo. Anular tu voto, en cambio, es quitarle legitimidad al que gane. Un ejemplo: en la casilla X acuden a votar 100 ciudadanos, de los cuales 90 anulan su voto, 3 votan por partido A, 2 por el B, 2 por el C, 2 por el D y 1 por el E. ¿Tendrá legitimidad el ganador del partido A? Deberíamos exigir al IFE que también informe del número de votos anulados intencionalmente por los ciudadanos.

Rafael Gutiérrez Niebla/Distrito Federal

R: Mi estimado Rafael: aunque los vivos anularan su voto, harían que los muertos se levanten del cementerio y acudan a las casillas.

Enrique Galván Ochoa

lunes, 20 de abril de 2009

Promueve ONG campaña para anular el voto el 5 de julio en protesta a la partidocracia corrupta

Un grupo de ciudadanos jaliscienses y el Congreso Ciudadano de Jalisco intensificaron una campaña para anular el voto en las elecciones del 5 de julio próximo, como una protesta ciudadana a la llamada partidocracia y bajo el entendido de que se ejercerá el derecho al voto para manifestar, sobre todo a los políticos y partidos, que no se legitima su llegada a los cargos públicos.

Queremos ejercer nuestro derecho al voto para decirles a los partidos que no legitimamos su poder. Desarrollaremos una serie de intervenciones urbanas para convocar a los ciudadanos descontentos con la situación actual a discutir la anulación del voto como una protesta social y de esta manera resignificar el voto nulo. En los países en democracia los votos nulos han llevado a la anulación de las elecciones”, refiere la llamada diputada ciudadana Margarita Sierra.

En un comunicado, señala que es evidente que la sociedad civil jalisciense está harta de las injusticias sociales, económicas y políticas cometidas por el actual gobierno y que los partidos de oposición no han sido capaces de frenar estas injusticias; “usaremos la coyuntura electoral para expresar nuestro repudio”.

El movimiento tiene un blog (http://anulomivoto.blogspot.com) y un grupo en Facebook , en el cual los interesados podrán conocer a detalle todos los antecedentes y propósitos de este movimiento netamente ciudadano.

Los integrantes de este movimiento recuerdan que las elecciones serán a nivel federal para elegir diputados, a nivel estatal diputados locales y a nivel municipal, alcaldes y regidores, y que ante este escenario los ciudadanos tienen tres opciones: votar por algún partido político, anular el voto y no votar.

Dicen que la propuesta de anular intencionalmente el voto se basa en que una elección que debería ser trascendental para la vida pública del Estado, es en realidad un circo grotesco de políticos partidistas, peleando por posiciones de poder y control del dinero y decisiones públicas. Estos partidos ya no tienen la capacidad de conducirnos hacia una democracia de calidad. También porque el voto nulo en México no tiene ningún valor jurídico y lo que se busca es darle significado político; además, se trata de una tarea vital que los ciudadanos comprendan que el dinero y decisiones que los políticos manejan de manera deshonesta e ineficaz son de todos y no de ellos.

Sabemos que la anulación de votos no cambiará nada el 5 de julio, ya que en nuestra inservible Ley Electoral (creada por los corruptos diputados locales y federales provenientes de todos los partidos políticos), aunque vote sólo el 10 por ciento del padrón, habrá ganadores. Esto es un signo más del cáncer democrático del país. Sin embargo, nos proponemos ejercer nuestro derecho de votar rechazando a todas las opciones partidistas y candidatos”, afirman.

Por ello, aseveran que tomar partido y votar por la llamada oposición supone, en el mejor de los casos, entregar el mandato a una opción política seguramente igual de incapaz y probablemente igual de corrupta que el PAN gobierno jalisciense, como ha quedado demostrado en las alianzas en los temas más trascendentales que se realizan a pesar de que van en contra de las mayorías.

JUAN CARLOS G. PARTIDA/La Jornada Jalisco/



Por que no voy a votar por ninguno el 5 de julio en Jalisco

“Los políticos prefieren la abstención que al voto en blanco (nulo). Con la abstención han vivido siempre y han encontrado una forma de justificarlo todo”


Recuerdo cuando se promovía por vez primera el voto útil, voces por doquier se oponían, argumentando que eso significaba que quien lo ejerciera carecían de una solida ideología y fortalecería al grupo hegemónico, sin embargo esta forma de ejercer el derecho a votar contribuyó a equilibrar el poder político entre las fuerzas partidistas y acabar con el monopartidismo; la ciudadanía maduró, comprendió que se tiene poder al votar de manera diferente, en tanto que la clase política se quedó y sigue estancada, no evoluciona, una generación y sus junior’s se apañaron en el glamur de ostentar los instrumentos del poder al estar candidateándose continuamente de cargo en cargo, ya sea con la misma camiseta o poniéndose otra a cada brinco que dan; lo peor de todo es que cada vez demuestran cinismo, ineptitud y carencia de ética y nula representatividad real de quienes los eligieron o no mediante el voto; y se sigue votando por los mismos personajes a pesar de que cada trienio y cada sexenio tenemos menos gobierno que se transforma en un circulo fashion de la Lumpenburguesía (empresarios, junior’s, intelectualoides y demás especímenes) y si bien va, en lobby del clero católico y de las 33 familias que administran la pobreza de México.
Así que el tener que votar por lo único que ofertan los partidos hoy en día es ser comparsa de esa descomposición del sistema más importante y que garantiza el bien común y bienestar social para todos, el gobierno, claro cuando hay políticos y no vedettes mediáticos o como les diría “Palillo” politiqueros de a peso. Nuestros bolsillos son testigos y victimas de lo que he planteado. Si hay crisis es porque no hay buenos gobernantes ni oposición digna en el poder legislativo, a la altura de las demandas; en poder judicial ni hablar que vergüenza ajena da.
Por tal motivo, y otra vez la ciudadanía tenemos que tomar la iniciativa de empujar y hacer que cambien las cosas en el ámbito electoral, el voto útil cumplió y fue efectivo en su momento, (pues tal parece que la clase política es como la cucaracha de cocina se hacen inmunes al insecticida más fuerte que se les aplica en cada fumigación, crean sus defensas), ahora es necesario ejercer nuestro derecho al voto, votando por ninguno, es decir, el voto nulo, como una manifestación colectiva de descontento e inconformidad de lo anteriormente expuesto, es un recurso que no es nuevo pero que hoy es efectivo en Jalisco el día 5 de julio para expresar de forma cívica y democrática de que reconocemos el método electoral pero rechazamos la opciones por hoy impuestas por cada partido político que solo legitiman el bipartidismo, y a la vez para exigir el derecho a tener opciones diferentes.
Voto nulo no es lo mismo que el abstencionismo y el voto blanco, estos últimos son formas de negación al derecho cívico de votar, además son acciones que permiten hacer cochupos como en el 2006. Si bien los votos nulos no aumentan ni disminuyen los porcentajes de votación de ninguno de los candidatos participantes, si se cuentan de acuerdo a la Ley Electoral de tal manera que sería posible medir el nivel de repudio ciudadano al régimen chambista a través de los resultados finales; el objetivo es tener la opción de decir que no creemos en ninguna de las ofertas, que queremos algo distinto.
Por último, una razón personal como ciudadano de izquierda que me motiva a participar en la promoción del voto nulo es porque siempre he ejercido el voto útil, según el perfil de los candidatos independientemente del partido que representan, sin embargo hoy no hay gallo fino. Conozco y he analizado el perfil de la mayoría de los suspirantes (chapulines y recién estrenados) la verdad ninguno cubre las expectativas de lo que demando de un candidato, mucho menos los del municipio y distrito en el que ejerzo mi derecho y obligación de votar.
Además de que ya me cansé de estar avalando con mi voto a personas que brincan de puesto en puesto y solo se enriquecen y no hacen nada por la ciudadanía; ya me cansé de estar avalando con mi voto candidaturas surgidas de dedazo y nepotismo burdo, ya ni siquiera cuidan las formas; ya no quiero que mi voto lo anule una computadora manipulada para borrar mi elección como sucedió en el 2006, que no se respetó mi voto: es decir ya no quiero seguir siendo parte de las mentiritas del sistema partidista y electoral. Ya me cansé de ver, aquí en Jalisco, a la chiqullada comparsa que se dicen de izquierda y en su vida interna ni ejercen la democracia, ni la equidad de género, son electoreros, no tienen militancia real, solo en nomina para cubrir el requisito de registro, con su asividad dan continuidad a las políticas neoliberales, al manejo discrecional y corrupto de nuestros recursos, a la tergiversación mafiosa de la justicia y una retórica populista y engañosa. Ser representante de un cargo público de elección es más que denunciar en el estrado las ineptitudes y corruptelas del que cobra como gobernante.
Entiendo que es necesario que los partidos del FAP logren el porcentaje mínimo para no perder el registro, pero los dirigentes en el estado ni siquiera los conocemos, ¿tú sabes quienes son, como se eligieron a los candidatos, fue democrático en asamblea? quién sabe, si no ponen de su parte para votar por esa opción, porque tengo que votar por esos candidatos, esto es una autocritica si se le puede llamar así, pues simpatizo con AMLO y lo apoyo, pero así no.
En apariencia, en Jalisco y hoy, es lo mismo anular el voto que votar por los partidos del FAP, de todos modos los del poder ganarán y les importa un bledo si la izquierda ciudadana vota por sus candidatos o no, sin embargo hay diferencias.
En el primero se ejerce ciudadanía y se forma ciudadanía mostrando el repudio y no aceptación del sistema político estatal y nacional incluso, en el segundo se sigue el juego del poder actual, pues seguro es que al ser diputados o regidores seguirán mamando del presupuesto y no actuarán para nada a favor de la ciudadanía.
No estamos obligados a tener que votar por el menos malo, no solo hay las opciones de lo que se ofrece, ¿o sí? .Apoco hay que votar por el candidato gay, por ser gay, creo que esa no es una cualidad y perfil para ejercer un cargo público de lección, el PSD está fallando en la mercadotecnia política, ¿cuál es su antecedente y experiencia del quehacer político? quien sabe, es lo mismo con el resto de los candidatos, claro hay excepciones como el de Gilberto Parra Rodríguez.
Creo, estas posturas son también un sentir de muchos ciudadanos que desde hace tiempo se han abstenido de votar, ni siquiera pierden tiempo en hacer fila el día de, por eso es importante hacer campaña del voto nulo.
Voto nulo, Aquí y ahora es el voto de la dignidad, de la recuperación de la esperanza y de la ética política. No solo se trata de votar nulo sino de hacer campaña por el voto nulo. Es comenzar a construir nuestras propias alternativas, este es el primer paso.

José de Jesús Loza Sánchez

Nadie cree en los partidos políticos

Sólo 4 por ciento de la población mexicana confía en los partidos políticos, porcentaje muy por debajo al 42 por ciento alcanzado por la Iglesia, mientras que apenas 9 por ciento de los ciudadanos muestra alto interés en la política del país.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008 (ENCUP), de la Secretaría de Gobernación, que también da cuenta de que si bien 31 por ciento de la población tiene mucha confianza en el IFE, 66 por ciento no considera que las elecciones sean limpias.

Para la ENCUP 2008 el INEGI entrevistó a 4 mil 383 personas mayores de 18 años, repartidas en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, la cual arrojó también que 52 por ciento de los ciudadanos están poco o nada satisfechos con la actual democracia en México, mientras que 59 por ciento de la población dijo no estar de acuerdo con sacrificar algunas libertades a cambio de vivir sin presiones económicas.

La encuesta da cuenta que mientras la Iglesia tiene 42 por ciento de confianza entre los ciudadanos, el Ejército alcanza 38, el IFE 31, la Cámara de Diputados 8 y el Senado apenas 7 por ciento.

Uno de los datos más reveladores de este ejercicio es que “sólo 4 por ciento de la población mexicana tiene confianza en los partidos políticos”.

Se destaca que aunque la mayoría de las personas está de acuerdo en tener la democracia como forma de gobierno, otra parte importante manifiesta tener poco interés en la política y, fuera del ámbito electoral, se reportan niveles muy bajos de participación en la vida pública.

Solamente 9 por ciento externó un alto interés en la política y menos de la cuarta parte dijo haber participado en actividades políticas distintas a la emisión del voto”, precisa.

Diseñada en un cuestionario en el que se llevaron a cabo entrevistas cognitivo-técnicas —sirven para probar el contenido de las preguntas y mejorar su fraseo con la finalidad de aumentar la validez y la confiabilidad del instrumento, minimizando la incorrecta interpretación de las preguntas— los resultados arrojaron también que 77 por ciento de los ciudadanos prefiere que el gobierno intervenga lo más posible en la solución de los problemas de la sociedad.

“Llama la atención también la coexistencia entre la creencia mayoritaria en el valor de la democracia y un conjunto de actitudes que parecieran más vinculadas al apego a estructuras no democráticas, tales como la creencia de que los propios problemas de la sociedad son asunto del gobierno y no de la sociedad misma”, puntualiza.

Asimismo, establece que 84 por ciento de los encuestados dijeron estar orgullosos de ser mexicanos y entre los motivos para ello estuvieron la cultura, la herencia histórica y el lenguaje; sin embargo, “ninguno incluyó, de entre los temas listados, el cumplimiento de leyes como motivo de orgullo y sólo 1.3 por ciento incluyó a la política en ese sentido”.

Realizada entre el 3 y 28 de noviembre de 2008, el ejercicio tuvo como base para el muestreo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y estuvo conformada por 76 preguntas, que fueron agrupadas en ocho rubros: tenencia de la credencial de elector; evaluación del sistema político; decisiones y acuerdos para gobernar de las élites; normas y actitudes de las élites; normas y actitudes políticas de los ciudadanos; relación de los ciudadanos con el gobierno; relación de los ciudadanos con otros ciudadanos; y religiosidad.